Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la gestión de Javier Milei, se reunió este lunes con Javier Tebas, presidente de La Liga española de fútbol. El encuentro se dio en medio del avance del gobierno en busca de las Sociedades Anónimas Deportivas, un tema discutido en los últimos meses.

Tebas es uno de los impulsores de las SAD en todo el mundo y tiene una relación con Mauricio Macri, quien fuera el principal impulsor de este tipo de sociedades en el fútbol argentino.

Según detalló Infobae, de la reunión también participaron Julio Garro, ex intendente de La Plata; el asesor presidencial y cerebro del DNU 70/2023 y la Ley Bases, Federico Sturzenegger; la diputada nacional de La Libertad Avanza Juliana Santillán Juárez y el empresario Guillermo Tofoni que, actualmente, está enemistado con el ente que preside Claudio Tapia.

En este caso, Tofoni confirmó al medio citado, que de avanzar las sociedades anónimas deportivas, la Argentina podría recibir en un plazo muy corto “una inversión de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares” de capitales extranjeros, tanto de Estados Unidos como del mundo árabe. “Los inversores están esperando la reglamentación, para saber si se van a respetar los contratos”, advirtió.

Tebas es uno de los impulsores de las Sociedades Anónimas Deportivas en todo el mundo y tiene una gran relación con Mauricio Macri, quien fuera el principal impulsor de este tipo de sociedades en el fútbol argentino. La búsqueda de la privatización del fútbol argentino se dio desde el primer momento a través de la dupla de empresarios. En esta oportunidad, el empresario español se reunió con parte del gobierno de La Libertad Avanza que dirige Javier Milei y que tiene especial interés en este modelo.

La figura de Sociedades Anónimas Deportivas fueron incluidas en la legislación española en octubre de 1990 con la Ley del Deporte. Hasta ese momento, los clubes deportivos eran gestionados pura y exclusivamente por sus socios, hasta que la llegada de las SAD, que buscaban “salvar” a las instituciones sumidas en crisis económicas, cambió por completo el panorama.

En la actualidad, son cuatro los clubes que militan en la Primera División Española que se jactan de no ser sociedades anónimas: Osasuna, Athletic Club, Barcelona y Real Madrid. Estos últimos dos, considerados los más grandes a nivel local y de gran renombre internacional, son los últimos bastiones de gestiones exitosas en el fútbol y que son 100% propiedad de sus socios.