El joven tucumano José Martí, entrenador de la selección Argentina de Socca y Cristian Odino, arquero del conjunto nacional, hablaron con El Ocho para explicar detalles de esta nueva modalidad de fútbol reducido. Además, contaron cuándo será el debut en el torneo y contra qué rivales deberá enfrentarse Argentina para lograr avanzar en la Copa del Mundo.

El torneo tiene una fase inicial, confeccionada por 11 grupos que comenzarán a competir en busca de un lugar en la fase final. Argentina se encuentra en el Grupo H junto a Inglaterra, Estados Unidos y Qatar. El debut del seleccionado albiceleste será el 3 de junio ante Qatar; el 5, ante Estados Unidos; el 7, ante Inglaterra, para cerrar la fase de grupos.

Una de las grandes diferencias que se encuentran con el Mundial de fútbol tradicional es la cantidad de grupos. Para la clasificación a la fase final, la Federación Internacional de Socca dispuso que clasifiquen:
– Los dos primeros de cada grupo
– Los diez mejores terceros

Por lo tanto, serán 32 los equipos clasificados a la siguiente instancia y 12 los eliminados en la etapa inicial (los 11 que finalicen cuartos en sus grupos más el peor tercero).

La etapa final será de eliminación directa y comenzará a partir de los dieciseisavos de final y terminará en la gran final que se disputará el 11 de junio.

Una de las grandes particularidades de la fase final es que, en caso de empate luego de los 40 minutos regulares, no hay tiempo extra, sino que el ganador se define a través de los “Penales Socca”, esta modalidad similar a los “penales australianos”, donde los jugadores disponen de 10 segundos para convertir el gol partiendo desde mitad de cancha.

Este año se disputará la cuarta edición del Mundial de Socca y será la primera en contar con 44 selecciones. 2018, 2019 y 2022 fueron los primeros tres mundiales en los que se coronaron Alemania, Rusia y Brasil, respectivamente.