En una nota emitida por la FIFA, el máximo organismo futbolístico anunció la apertura de expediente disciplinario contra Luis Rubiales por lo sucedido tras el beso a Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial Femenino Australia, Nueva Zelanda 2023 el pasado domingo 20 de agosto. “Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”, informaron.

Desde la Comisión Disciplinaria de la FIFA afirmaron que no ofrecerán más información sobre el procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.

“La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, afirmaron en el comunicado.

En concreto, el artículo referido por la FIFA es el siguiente:

Artículo 13: Comportamiento ofensivo y violaciones de los principios de juego limpio
1. Asociaciones y clubes, así como sus jugadores, funcionarios y cualesquiera otros miembros y/o persona que lleve a cabo una función en su nombre, debe Respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y las normas de la FIFA, reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad.

2. Por ejemplo, quien actúe en cualquiera de las siguientes formas podrá estar sujeto a medidas disciplinarias:

a) violar las reglas básicas de conducta digna;

b) insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando

gestos, señas o lenguaje ofensivo;

c) utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo;

d) comportarse de una manera que incluya el deporte del fútbol y/o la FIFA en

mala fama;

e) alterar activamente la edad de los jugadores que figura en los documentos de identidad que

producir en competiciones sujetas a límites de edad.