La International Football Association Board (IFAB) ha oficializado una serie de modificaciones en el reglamento oficial del fútbol, y una de ellas guarda una estrecha relación con la Selección Argentina. A partir de la temporada 2023/2024, se implementará la denominada “ley Anti Dibu Martínez”, aunque su nombre oficial es distinto. ¿En qué consiste? Los arqueros ya no podrán distraer al rival ni moverse mientras esperan para detener un penal.

“El arquero defensor debe permanecer en la línea de meta, de frente al lanzador, entre los postes, sin tocarlos ni la red, hasta que el balón sea pateado. El arquero no debe comportarse de manera que distraiga injustamente al pateador, retrase la ejecución del tiro o toque los postes, el travesaño o la portería”. Así se estableció la nueva ley, con esas precisas palabras. De esta forma, se pone fin a la posibilidad de moverse o hablarle al futbolista que va a ejecutar el penal antes de su realización.

El objetivo de esta modificación es establecer un límite claro al estilo de juego de Dibu Martínez, reconocido maestro de los duelos psicológicos, así como también a otros arqueros como Andrew Redmayne, el saltarín australiano, el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el portero español del Chelsea. Con esta nueva norma, el arquero ni siquiera puede tocar el travesaño antes de la ejecución, ni moverse de lado a lado para desconcentrar al pateador, como era común en muchos casos.

En un apartado adicional, la IFAB explica la regla de manera más sencilla: “Se aclara que el arquero no debe comportarse de una manera que falte al respeto al juego y al oponente, es decir, distraer injustamente al pateador”. Aquí, el concepto es abstracto y amplio, ya que dependerá de la interpretación de cada árbitro sobre lo que significa “faltar al respeto al juego”.