Una lluvia de misiles balísticos lanzados por Irán impactó en la madrugada de este martes en la ciudad israelí de Beersheba, apenas minutos después de que expirara el cese de hostilidades de 12 horas proclamado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según informaron los servicios de emergencia Magen David Adom, el ataque dejó un saldo de cuatro muertos y al menos ocho heridos tras la destrucción de un edificio residencial y daños en varias manzanas. La población fue evacuada a refugios mientras el ejército israelí pidió a los habitantes permanecer en zonas seguras.
El canciller iraní, Abás Araqchí, negó que existiera un acuerdo formal de alto el fuego y condicionó una eventual tregua a que Israel cese “completamente su agresión”. Israel evitó confirmar si se había sumado a la tregua, aunque no reportó represalias tras las 04:00 hora de Teherán.
El episodio se da en un contexto de creciente tensión, menos de 24 horas después de que Irán atacara con misiles la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, como represalia por los bombardeos norteamericanos a instalaciones nucleares iraníes. La Casa Blanca mantiene contactos con Jerusalén y Teherán en busca de restablecer la frágil tregua que Trump denominó “Guerra de los 12 días”.

