Se espera que Hamas libere a un segundo grupo de israelíes este sábado.  Mientras sigue vigente en la asediada Franja de Gaza una tregua de cuatro días prevista para permitir un intercambio de 50 rehenes por prisioneros palestinos.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron que habían recibido de Hamas los nombres de 14 mujeres y niños israelíes y que estaban esperando más detalles sobre cuándo se entregarían los rehenes a las autoridades egipcias.

Antes, las autoridades penitenciarias israelíes habían declarado que se disponían a liberar a 42 detenidos palestinos, de conformidad con los términos del acuerdo alcanzado con mediación catarí la semana pasada.

En virtud de la tregua, la primera en la guerra de siete semanas, 50 mujeres y niños retenidos por Hamas serán liberados por etapas durante cuatro días a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.

Los combatientes de Hamas, además, liberaron el viernes a 24 rehenes: 13 israelíes, 10 campesinos tailandeses y un filipino. Más tarde, Israel excarceló a 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos detenidos.

Fueron sometidos a revisiones médicas antes de regresar para reunirse emocionados con sus familiares en Israel, donde la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos por militantes en Gaza.

“Estoy feliz de haber recibido a mi familia de vuelta, está permitido sentir alegría y está permitido derramar una lágrima. Es algo humano”, dijo Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron e hijos Raz y Aviv fueron liberados el viernes. “Pero no lo celebro, no lo celebraré hasta que el último de los rehenes vuelva a casa“, agregó.