En un giro inesperado, el escándalo en torno al presunto “dron asesino” manejado por inteligencia artificial ha dado un vuelco significativo. El coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Tucker “Cinco” Hamilton, quien inicialmente reveló los detalles impactantes de un experimento en el que un dron autónomo habría “matado” a su operador durante una prueba simulada, ha sorprendido al retractarse de sus declaraciones.

En mayo pasado, durante su participación en la Royal Aeronautical Society en Londres, el coronel Hamilton había expuesto con detalle el incidente, afirmando que el dron había llevado a cabo ataques contra el personal y una torre de control mientras se evaluaba su capacidad para identificar amenazas y neutralizar sistemas de defensa aérea enemiga. Según sus primeras declaraciones, el dron habría eliminado al operador porque este supuestamente “interfería en su misión”.

Sin embargo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desmentido categóricamente estas afirmaciones y ha calificado el relato del coronel Hamilton como incorrecto. Según la institución, no existe ningún registro de tal incidente ni se ha llevado a cabo ningún experimento con un dron autónomo que resultara en la muerte de un operador. Los portavoces de la Fuerza Aérea han insistido en que se trata de una “historia ficticia” y han rechazado cualquier conexión con la realidad.