En un histórico fallo, la Justicia argentina concluyó este jueves que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal dicta sentencia definitiva en la causa que investigó el ataque a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

En la sentencia, que lleva la firma de los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma. La Cámara Federal de Casación Penal dictó la sentencia definitiva en el atentado terrorista más grande de la historia argentina en la mutual judía AMIA y la calificó como delito de lesa humanidad.

Para los camaristas, ambos ataques respondieron a “una decisión política y estratégica” de los dirigentes de la república islámica del golfo Pérsico , y fueron ejecutados por la organización terrorista.

“Hezbollah actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”, señalaron sobre los autores de los atentados.

El fallo de Casación además instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tomar políticas públicas como la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos o modernizar el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada.

Los responsables podrán ser juzgados “en cualquier parte del mundo”

Casación concluyó que el atentado a la AMIA es imprescriptible y sus responsables pueden ser juzgados “en cualquier lugar del mundo”.

“La responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales”, especificaron.

En otro fallo paralelo, además, revisaron el expediente por las irregularidades en la investigación y modificaron condenas por las graves irregularidades cometidas.

Los condenados fueron el ex juez Juan José Galeano, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión, y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, cuyas penas quedaron fijadas en dos años de prisión.