Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou acordaron una cumbre bilateral para abril, tras signos de tensión entre Argentina y Uruguay, como el registrado en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, por las negociaciones de libre comercio que impulsa el país vecino al margen del bloque regional.

Si bien la reunión todavía no tiene sede definida, la cercanía geográfica permite acordarla más cerca de la fecha. El encuentro entre los jefes de Estado fue coordinado este viernes por los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo, de Argentina y Uruguay, respectivamente.

“Los Cancilleres acordaron que se realizará un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo”, indicó la información oficial tras el encuentro de los funcionarios este viernes en Montevideo.

El último encuentro se dio a finales de 2022 en LXI reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes. Allí, el presidente de Uruguay ratificó su estrategia diplomática de insistir con tratados de Libre Comercio con China y el Transpacífico, mientras que el argentino cuestionó esa posición e instó a encontrar un mecanismo político que preserve la unidad del bloque.

No estamos dispuestos a quedarnos quietos. En lo personal y nuestro equipo es avanzar. El que se queda quieto pierde”, advirtió Lacalle Pou al comienzo de las deliberaciones.

A su turno, Alberto Fernández respondió a modo de contrapunto: “La solución no es que cada uno haga la propia. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”.