La Federación Internacional de Atletismo (WA) anunció que a partir del viernes 31 de marzo ninguna mujer transexual podrá participar en competiciones que puntúen para su ranking internacional.

En el comunicado emitido se reconoce que hasta el momento ninguna mujer transexual había participado en ninguna competición, por lo que no dispone de datos que valoren el impacto sobre el deporte que generaría la participación de mujeres que en su pubertad hayan sido hombres. También explicaron que preferían “priorizar el criterio de igualdad e integridad sobre el de inclusión”.

La medida no afectaría a aquellas mujeres que hayan transicionado antes de la pubertad, ya que en esa fase aún no se ha producido la subida de la testosterona, según informaron especialistas.

La Federación Internacional de Atletismo conducida por Sebastian Coe informó que se creó un grupo de trabajó para que el durante todo el año se llegue a un acuerdo sobre la inclusión de las transexuales.

En marzo, Lia Thomas hizo historia en Estados Unidos como la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA, las competiciones universitarias.