La Duma Estatal de Rusia aprobó un proyecto de ley que prohíbe las cirugías de reasignación de sexo. Se trata de una nueva medida que amplía las restricciones al colectivo LGBTI en el país. Asimismo, durante los últimos años se profundizó el conservadurismo acelerado tras el estallido de la invasión de Ucrania.

El proyecto, que tiene por título “Sobre los fundamentos de la protección de la salud de los ciudadanos en la Federación Rusa”, fue presentado a finales de mayo por un grupo de casi 400 diputados de diferentes formaciones políticas.

El documento incluye un artículo que prohíbe el cambio de sexo de una persona, a excepción de intervenciones quirúrgicas destinadas a tratar anomalías congénitas en los niños, que podrían ser aprobadas tras el visto bueno por parte de una comisión médica.

Sin embargo, las cláusulas no se aplican a personas que ya han sido sometidas a cirugías para el cambio de sexo antes de la entrada en vigor de la ley. Asimismo, impide que un ciudadano pueda cambiar su nombre en el Registro Civil en base a un certificado médico de reasignación de sexo emitido por un médico.

Por otra parte, la nueva legislación, que aún debe ser ratificada por el presidente, Vladimir Putin, impide la adopción para personas que se hayan sometido a una operación de este tipo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos reaccionaron contra las últimas medidas anunciadas por la Duma y alertaron de un refuerzo de las posiciones conservadoras en Rusia aprovechando la guerra de Ucrania.