Se cumplieron tres años del inicio de la cuarentena por Covid-19 en nuestro país. En Tucumán fueron 4.000 las víctimas fatales y más de miles los contagiados que se agolpaban en los diferentes consultorios febriles de la provincia.

El Lic. en psicología, Roberto González Marchetti estuvo en comunicación con elOcho para hablar sobre las consecuencias que generó el aislamiento social y cómo afectó psicológicamente a la ciudadanía.

El Licenciado explicó que cuando estamos ante situaciones de estrés, los seres humanos nos reactivamos pero luego de que ha pasado ya un tiempo prolongado del aislamiento se genera una alteración emocional y social por eso cuando se decretó las primeras medidas fueron un éxito, el tema del aislamiento y las consecuencias negativas comenzaron luego de decretarse más de 15 días de aislamiento, explicó el especialista.

“Muchas personas tuvieron pérdidas de vida en pandemia y esos rituales que se realizaban anteriormente en sepelios o ir al cementerio, hicieron que muchas personas recaigan emocionalmente”, manifestó.  Así como también traumas y comportamientos diferentes en las conductas.

En cuanto a los profesionales de la salud, indicó que muchos de los que trabajaron día y noche en la pandemia tienen problemas de adaptación dentro de su ambiente laboral.