Según operadores del mercado inmobiliario de Tucumán, el ingreso en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, establece claramente los nuevos parámetros de las operaciones comerciales de compra, venta de inmuebles y alquileres, pero todavía queda de manera residual una gran cantidad de contratos vigentes por la normativa anterior. Sin embargo, los cambios no lograron impulsar la cantidad de operaciones por el contexto económico actual.

Marcelo Stagnetto, referente del sector inmobiliario, habló con el móvil de El Ocho sobre el cambio de plazo y coeficientes en la nueva Ley de Alquileres.

“Cuando la economía está funcionando de manera correcta, se hacen operaciones, pero ahora es un caos, por eso se producen pocas operaciones. La gente que no está incentivada a realizarlas, espera un nuevo gobierno o nuevo panorama para invertir. Obviamente hay alquileres y renovaciones, pero bajaron mucho”.

La nueva ley de alquileres sigue arrastrando aspectos que consideran negativos en el sector inmobiliario, si bien ahora es posible acuerdos contractuales más cortos por el contexto económico inflacionario, el índice de cálculos fijados no resultaría positivo.

“Esta nueva actualización, que es el coeficiente casa nueva, no es mejor que el ISL que había antes, ya que este reflejaba una paridad casi con la inflación, pero de todos modos es lo que debemos acatar”.

Esto hace que los titulares de los inmuebles no estén incentivados poder alquilarlos o venderlos. Stagnetto opinó lo siguiente con respecto el acortamiento de plazos: “Sirve, porque los plazos largos en un país con alta inflación, perjudica, a la persona que deben actualizarlos”.