Trabajadores de plataformas digitales de transporte, especialmente Uber Moto, comenzaron este jueves una concentración en el Parque 9 de Julio y a partir de las 9 de la mañana, se movilizaron hacia el cruce de calles San Martín y Monteagudo, donde se encuentra el Concejo Deliberante.

Los conductores exigen que se los incluya en el proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify en San Miguel de Tucumán.

Los choferes de Uber Moto protestaron hoy para exigir que su servicio sea incluido en la ordenanza que el Concejo Deliberante capitalino debatirá en los próximos días para regular las plataformas digitales de transporte… La concentración comenzó a las 7.30 h en el Parque 9 de Julio y, a partir de las 9, se movilizaron hacia el cruce de San Martín y Monteagudo, donde se encuentra la sede del Concejo Deliberante…

El borrador que actualmente se discute en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante contempla únicamente a los vehículos particulares, dejando afuera a los motociclistas que también prestan servicios mediante estas apps. Ante esta exclusión, los conductores advirtieron que podrían trasladarse en masa hacia la sede del Concejo, ubicada en Monteagudo y San Martín, lo que podría generar caos vehicular en pleno microcentro.

El reclamo central es ser recibidos por los ediles para expresar su posición antes de que avance el proyecto. Los manifestantes pidieron que, al menos, una comisión sea atendida para evitar una movilización mayor.

La intendenta de la capital, Rossana Chahla, ya se expresó públicamente sobre el tema y sostuvo que “tienen que convivir todos”, dejando entrever su aval al funcionamiento regulado de las plataformas. Cabe recordar que en caso de ser aprobada la ordenanza, será la jefa municipal quien deberá promulgarla o vetarla.

El borrador actual prevé la regulación de tarifas, que hoy varían según la demanda, y la cupificación de vehículos según la cantidad de habitantes de la capital. También habilita a los taxistas a operar con plataformas digitales, algo que ya ocurre de hecho.

Desde el Concejo Deliberante se espera una reunión interpoder que involucre a la Intendencia y al Gobierno provincial para alcanzar consensos. Mientras tanto, crece la tensión entre los actores del transporte en una problemática que, aunque hoy se discute en San Miguel de Tucumán, podría extenderse pronto al resto de la provincia.