Esta información se ve reflejada a partir de un análisis del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) publicado la Dirección de Estadística de la Provincia. Estos datos reflejan que se experimentó un incremento del 6,5% durante el mes de junio de 2023 en relación al mes anterior. Esta variación refleja el aumento generalizado de precios en diferentes divisiones.

Analizando las divisiones que conforman el IPCT, se observa que en junio de 2023 la mayor variación porcentual se produjo en la categoría de “Comunicación” con un aumento del 17,3%, seguida de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un incremento del 10,0%. Estos datos reflejan los desafíos que enfrentan los consumidores en estos rubros específicos.

En cuanto a la variación acumulada e interanual del IPCT, se destaca que desde enero de 2023 hasta junio de 2023, el nivel general ha experimentado un aumento del 50,6%. En términos interanuales, la variación alcanza un significativo 111,5%. Estos datos muestran la creciente presión inflacionaria que afecta a los consumidores en la provincia.

El incremento de precios se refleja en diferentes divisiones, siendo la de “Restaurantes y hoteles” la que presenta la mayor variación acumulada en el año, con un 65,9%, seguida de cerca por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un aumento del 58,7%.

Comparando el IPC de Tucumán con el IPC NOA (elaborado por el INDEC) y el IPC Nacional, se observa una variación similar en junio de 2023. El IPCT registró una variación del 6,5%, mientras que el IPC NOA y el IPC Nacional mostraron aumentos del 6,6% y 6,0% respectivamente.