Importante avance en el caso de Yamila Díaz (21 años), cuyo trágico fallecimiento el pasado lunes 17, mientras viajaba como pasajera en la motocicleta de su exnovio, planteó inicialmente dudas sobre un supuesto accidente vial. No obstante, debido a la incansable labor de la familia de Yamila y la acción del Ministerio Público Fiscal, nuevos testimonios han emergido, arrojando luz sobre una recalificación legal hacia la categoría de femicidio.

Las pruebas acumuladas ahora respaldan la creencia de que la joven había sido víctima de violencia de género. Sorprendentemente, Yamila había presentado en ocho ocasiones denuncias por violencia de género contra su exnovio, Leonel Díaz. A pesar de estas advertencias, Leonel persistió en acosarla y amenazarla en múltiples ocasiones. Por consiguiente, la Oficina Fiscal optó por reformular la acusación original como “homicidio simple con intención eventual”.

Sandra Musa, la madre de la víctima, en compañía de su abogado José Sánchez, compartió su experiencia en el proceso legal en curso y su incansable búsqueda de justicia. “Hemos logrado respaldar el contexto de violencia de género que rodeaba a Yamila”, explicó el abogado Sánchez.

El día del trágico incidente, Díaz obligó a Yamila a acompañarlo en su motocicleta, un acto que levantó sospechas en la mente de la madre de la fallecida. A raíz de esto, realizó una petición para que se investigara a fondo el caso, argumentando que el accidente bien podría haber sido premeditado. Adicionalmente, sostuvo que en el momento en que un agente municipal le informó sobre la tragedia, este afirmó que quien había “asesinado a Yamila” ya estaba bajo custodia y que Leonel supuestamente había “lanzado” a Yamila desde la motocicleta. Sin embargo, al llegar a la comisaría, se le notificó que su hija había sido víctima de un accidente de tránsito.