Un comerciante de Burruyacu fue brutalmente atacado por un grupo de ladrones que lo dejaron alrededor de diez horas atado e inconsciente en la galería de su casa. Los delincuentes sustrajeron bienes valuados en un monto de aproximadamente $20 millones. La víctima continúa internada en la unidad de terapia intensiva.

El martes “Tito” Décima se encontraba como todos los días, atendiendo su bazar ubicado en el frente de su casa en Chilcas, Burruyacu. Su abogado, Luis Roque Herrera, expresó que todo sucedió cuando estaba oscureciendo y tres sujetos llegaron al negocio fingiendo ser clientes, como Tito no los atendió simularon irse del lugar pero en realidad quedaron escondidos en su vehículo a la espera para poder atacarlo.

Alrededor de las 22, Tito salió del bazar, caminó cinco metros hacia donde estaba el portón de entrada para cerrarlo con una cadena y fue sorpresivamente atacado. Las tres personas que se presentaron momentos antes al local, lo atacaron, lo maniataron con precintos en sus manos y pies, le taparon la boca con una cinta, y mientras le pateaban distintas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, le gritaban preguntándole por la plata. Ante la negativa de él lo dejaron tirado en la galería, ingresaron a su casa y la dieron vuelta por entero en busca de algo para robar.

Minutos después salieron del inmueble con dos pulseras, un collar y tres anillos de oro; una escopeta que tenía en el bazar y otros bienes más. Todos los elementos sustraídos hacían una suma de aproximadamente $20 millones. Una vez que lograron su cometido, los atacantes se fugaron del lugar y dejaron a Tito inconsciente y tirado en la galería. Allí permaneció durante casi diez horas, hasta que al día siguiente, alrededor de las 7.30, un vecino que fue a comprar a su negocio lo auxilió. “Fue ahí que Décima recién pudo balbucear algunas cosas y contar lo que le había pasado”, dijo su representante legal.

El hombre fue llevado a un CAPS de la zona rápidamente donde le realizaron las curaciones médicas y luego lo trasladaron al sanatorio 9 de Julio, donde permanece internado hasta el día de hoy.
El hecho dejó sumamente conmovido a los vecinos de Chilcas, que se sorprendieron cuando se enteraron de lo sucedido. “Es alguien muy querido y reconocido en Burruyacu, es una gran persona”, manifestaron. Según contaron, el hombre es ex combatiente de la guerra por las Islas Malvinas y actualmente tenía un ropero comunitario y apadrinaba a varias escuelas de la zona.

Algo que llamó la atención del abogado Roque Herrera fue que la finca de la víctima está ubicada a aproximadamente 80 metros de la comisaría y que en ningún momento, a pesar de los gritos y el ruido, los oficiales se percataron de lo que estaba sucediendo y mucho menos que Tito permaneció toda la noche atado sin recibir atención médica por los golpes que le habían propinado. “Su vida estuvo en riesgo, estuvo a punto de morir. Era una persona que estaba sola e indefensa. Está bien, es una finca, es un campo, una zona rural, no tiene cámaras de seguridad, quizás no escucharon el ruido; pero la policía si tendría que haber alertado el movimiento de ese auto en el que estuvieron los ladrones esperando sobre la ruta para atacar”, expresó. Y agregó: “La inseguridad y la impunidad es total. El interior está muy desprotegido en cuanto a la inseguridad. En el campo, y especialmente en Chilcas, la gente está a la merced de los delincuentes”.

Actualmente el caso se encuentra en la Fiscalía de Decisión Temprana, a la espera de ser transferido a una de las Fiscalías Especializadas. “Seguramente el lunes ya se esté abriendo la investigación y quizás recaiga sobre la Fiscalía de Robos y Hurtos”, dijo Roque Herrera.

El representante legal, informó que ya tienen una línea investigativa con ciertos sospechosos, pero no pudo adelantar más al respecto ya que es un hecho reciente que se encuentra en un proceso investigativo incipiente. “Cuando Tito pudo recobrar un poco su conciencia me comentó algunas cuestiones que nos ayudaron a formar un hilo conductor que ya le mostraremos al fiscal que quede a cargo. Mientras tanto seguiremos trabajando para encontrar a los responsables y que esto se resuelva; estoy convencido de que vamos a dar con los culpables”, manifestó.

Por el momento, Tito está estable pero continuará internado en la unidad de terapia intensiva por un pequeño inconveniente con su riñón y para seguir controlando su evolución debido a la grave golpiza que sufrió.

Fuente La Gaceta