El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica en Tucumán circula el serotipo DENV-2 que es más virulento y agresivo. Además se especificó que es el genotipo 2 cosmopolita que se origina del sudeste asiático y que causa mayor sintomatología en los pacientes.

Por otro lado, el ministro Luis Medina Ruiz indicó que se detectó en Tucumán el DENV-3 que es un nuevo serotipo en una muy baja proporción. Encontrados durante la vigilancia epidemiológica que se realiza continuamente.

En este sentido, el funcionario recordó a la comunidad cuáles son los síntomas y las medidas de prevención a tener en cuenta. Algunos de los síntomas son: Fiebre, Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, Náuseas y vómitos, Cansancio, Aparición de manchas en la piel, Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Cómo cuidarnos

Son muchas las medidas que se pueden tomar en los hogares para evitar la propagación del mosquito:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Colocar en las rejillas telas mosquiteras. Importante