El domingo pasado tuvo lugar el evento de emergencia a raíz de las emanaciones de una fuga de amoníaco de una fábrica ubicada en el barrio Villa del Carmen, de la ciudad de Lules: “La respuesta desde el área de salud fue coordinada y rápida, nos anoticiamos del evento, acudimos al hospital de Lules para reforzar la guardia y por traslado del sistema 107 comenzaron a llegar pacientes, vecinos de la fábrica mayormente, todos con síntomas de intoxicación. Un total de 84 pacientes fueron observados y atendidos a lo largo de la jornada”.
La coordinación para efectuar la atención incluyó no solo al equipo del Hospital de Lules, sino al del área operativa: “Los pacientes fueron llegando por guardia y nosotros comenzamos en el hospital a establecer sectores para la atención. Nos dividimos en equipos, también fueron traídos pacientes desde una escuela cercana en la que se autoevacuaron y estuvieron en observación varias horas, dimos contención a todos, algunos de los recuperados fueron llevados por sus propios familiares a casa y lo que no tenían domicilio para pernoctar quedaron supervisados en la institución”
De los 84 pacientes controlados se internó a dos pacientes: una de 60 años con antecedentes de asma que presentaba un cuadro agudizado y uno de 62 años con antecedente de hipertensión que sufría una crisis hipertensiva. Ambos fueron dados de alta ayer, con pauta de alarma y seguimiento: “Ahora estamos realizando búsqueda activa de pacientes que tengan síntomas tardíos y controlando a los que fueron internados en la institución”.
Pira destacó la comunicación permanente con el ministro, doctor Luis Medina Ruiz; el apoyo de todo el personal de salud de la institución y del área operativa, incluidos los agentes sociosanitarios, enfermeros, administrativos, personal de limpieza, de cocina y del sistema de emergencias 107: “El equipo estuvo a la altura de la situación, estuvimos reunidos con Saneamiento Ambiental del Siprosa, Epidemiología y el Municipio”.

