Son varias las parejas que pasaron esta mañana por el Registro Civil para dar el sí en este día tan especial como es el Día de los Enamorados. En Tucumán, fueron 19 los matrimonios que decidieron constituir una sociedad conyugal.

“Es una fecha muy solicitada, la gente la elige y aquí estamos acompañando a los novios que decidieron dar este paso”, expresaron desde el Registro Civil.

Otros tucumanos decidieron festejar el día escapando un poco de la rutina y realizando un presente para su pareja: globos, flores y chocolates fueron algunos de los regalos que más se solicitaron este martes para celebrar San Valentín.

¿Quién era San Valentín y por qué es el patrono de los enamorados?

Valentín, sacerdote romano que hacía milagros: Según registros católicos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270).

Como Valentín era famoso por su santidad, el emperador lo convocó e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Incluso le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius.

Pero Asterius no sólo no logró hacer claudicar a Valentín en su fe sino que se convirtió él mismo al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote. 

Enterado de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.

Según Vatican News, la tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene su origen en un antiguo texto inglés cuyo autor, llamado Geoffrey Chaucer, sostiene que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio norte la fecha coincide con el comienzo de la primavera.

Otras versiones recogen otras historias conservadas por la tradición oral. Una de ellas es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto.