De esta manera, se produce una vacante clave en el trabajo diario de la Justicia Federal, que el año que viene tiene, entre otras tareas, abocarse al control de las elecciones nacionales que en Tucumán implica la renovación de 4 bancas para diputados nacionales.
Brito ya superó largamente la edad mínima requerida para jubilarse y esto era un trámite que se esperaba de un momento a otro.
Ahora, se abre la puerta para determinar quien subrogará el cargo, quedando en la danza de nombres los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit.
Quien quedó a cargo de la fiscalía Federal 1 es el doctor Rafael Alberto Vehils Ruiz, al menos hasta que se cubra la vacante con el concurso respectivos, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El Ocho.
En la resolución, firmada por Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, se destaca “el esfuerzo y dedicación que el doctor Brito siempre demostró a lo largo de su extensa trayectoria en este Ministerio Público Fiscal, de lo que se hace expresa mención a modo de reconocimiento”.
Con relación a la historia de Brito como fiscal, tuvo varios episodios condimentados con la polémica propia de los roces entre la justicia y la política.
Uno de ellos ocurrió en febrero de 2020 donde se produjo una ola de renuncias a partir de una reforma previsional impulsada por el gobierno nacional y Brito no desmintió su voluntad de sumarse a esa tendencia. Sin embargo, luego continuaría en el cargo.
Uno de los casos más resonantes que Brito tuvo a su cargo, fue cuando obligó en 2018 a Susana Trimarco a dar explicaciones en su despacho por fondos destinados a la construcción de un jardín de infantes de la Fundación María de los ángeles que según el fiscal nunca se hizo. Esa causa mereció una gran cobertura mediática pero no prosperó.
La contracara del fiscal Brito dentro de los tribunales sin dudas fue el Fiscal General Gustavo Gómez, con quienes mantuvieron duros pleitos en distintas causas resonantes.
Una ellas fue la causa YMAD-Regalías Mineras, donde Gómez señaló que Brito de alguna manera recortaba la lista de responsables de lo que se conoce como la causa “Ciudad Universitaria”, que nunca se terminó.
Estos pleitos terminaron en distintas idas y vueltas, donde Gómez insistió por ejemplo, con pedir detenciones de ex funcionarios de la UNT, entre ellos Juan Cerisola, y al menos 20 empresarios ligado de las obras comprometidas.