En una calurosa mañana en Casa de Gobierno, con tono firme y acompañado por su equipo, el gobernador Osvaldo Jaldo compartió con la prensa los resultados del plan de seguridad que su gestión viene impulsando desde hace 18 meses. Según sus palabras, “hemos logrado una baja sustancial de los indicadores en los diferentes delitos”, atribuyendo estos resultados al trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales.
Pero la seguridad, sostuvo Jaldo, no se termina en la calle. “A la política de seguridad le sumamos una política carcelaria concreta: en dos años hemos duplicado la plaza carcelaria en los establecimientos penitenciarios”, afirmó. Una declaración que refleja el intento del Gobierno por cerrar el círculo del sistema penal.
En paralelo, la fuerza de seguridad provincial cuenta con 11.000 hombres y mujeres, destacó el mandatario, quienes “salen todos los días a trabajar y muchas veces arriesgan su vida para cuidar a los tucumanos”.
A su lado, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, aportó los números que sustentan el discurso oficial. Según los datos relevados entre 2023 y 2025, los delitos contra la propiedad bajaron un 33% acumulado, con un descenso del 7% en 2024 y un 23% en 2025. Además, entre marzo y abril de este año, los robos, hurtos y delitos contra la propiedad cayeron un 12,8%.
Esta mejora, explicó Agüero Gamboa, tiene base en un sistema de mapeo del delito potenciado por inteligencia artificial, que permite “reducir los tiempos de respuesta y planificar mejor los operativos”. La tecnología, dijo, está al servicio de la prevención.
Otro punto clave fue el Operativo Lapacho, con resultados contundentes. En el primer cuatrimestre de 2025, se secuestraron 2.130 kilogramos de cocaína y marihuana y se detuvieron a 5.296 personas. También, se logró desarticular maniobras de evasión impositiva por más de 23.000 millones de pesos, producto del comercio informal y de contrabando.
En cuanto a los delitos contra la vida, Agüero Gamboa informó una disminución del 50% entre 2024 y 2025, y un 58% acumulado desde 2023.
Finalmente, destacó el rol de las cabinas policiales barriales, que según el ministro, “han dado buenos resultados y próximamente estarán todas interconectadas”.
“La verdad que son números que nos indican que vamos por un buen camino. Nos falta mucho por seguir trabajando”, concluyó el funcionario.

