En el marco de las conversaciones en torno a la negociación salarial de los sindicatos estatales, en la jornada del miércoles se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades provinciales y los líderes sindicales que agrupan a los empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSST).

Estuvieron presentes la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el Ministro de Economía, Eduardo Garvich, acompañados por sus asesores técnicos, Felipe Fernández y Rafael Romano; y el Subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaráz.

Por parte de los sindicatos, participaron el Secretario Adjunto y de Actas de ATEPYS, Juan Pablo Rosales y Marina Iriarte Rojas; la Secretaria Adjunta de UPCN, Claudia Molina; el Secretario General de ATE, Marcelo Sánchez, junto al referente de la comisión interna de dicho gremio en el IPSST, Santiago Pérez; el Secretario Adjunto de SEYPISS, Daniel Bulacio, acompañado por miembros de su junta directiva. Asimismo, estuvieron presentes las subinterventoras del IPSST, María Eugenia Andrade y Gisela Giuliano.

Una vez finalizado el encuentro, Claudia Molina expresó que “se trató de una primera reunión en la que se planteó la necesidad de una recomposición salarial para los trabajadores del Instituto. El gobierno ha establecido pautas en dos etapas, con un incremento total del 45%. No obstante, UPCN ha propuesto modificar la base de cálculo de los adicionales y el sueldo básico inicial de los empleados del Instituto, dado que en esa categoría inicial no hay empleados, sino que se liquida con una categoría superior. También se ha discutido la reubicación del personal, que equivale a una promoción en casos de cargos vacantes, además de otros ajustes relacionados con la escala salarial del personal del Instituto“.

“Muestra disposición el gobierno para considerar nuestras propuestas y esperamos que en una futura fecha nos presenten cifras más detalladas para analizar nuestra propuesta. Continuamos avanzando en nuestra búsqueda y no renunciaremos a defender nuestros intereses en este sentido. Nos reconforta haber sido escuchados y demostrar que estamos abordando la mejora de la situación”, añadió la Secretaria Adjunta de UPCN.

Santiago Pérez, por su parte, manifestó: “Estamos reconsiderando nuestras propuestas de marzo que no se concretaron. Abordamos diversos aspectos, incluyendo las remuneraciones, que deben basarse en las categorías vigentes y no en una posición que prácticamente ha desaparecido. Ahora esperamos el análisis y la respuesta. Esta reunión de paritarias es una de las primeras, y el Ministerio de Economía evaluará los puntos que hemos presentado para determinar su viabilidad”.

Finalmente, Daniel Bulacio afirmó: “Hemos formalizado una solicitud ante el gobierno provincial, adaptándonos a la disposición gubernamental en relación a las demandas gremiales hasta la fecha, establecidas en un 21% y 24%. No nos apartaremos de la coyuntura económica nacional y no exigiremos nada que esté fuera de contexto”.

Y continuó: “También se ha considerado la reubicación dentro de la obra social. Por lo tanto, hemos solicitado que el gremio que actualmente lideramos sea tomado en cuenta para asegurar la equidad en las disposiciones, tanto en este aspecto como en el ingreso de hijos de empleados a la obra social. Esperaremos la próxima convocatoria para evaluar las propuestas desde una perspectiva gremial”.