En comunicación directa con elocho, María José Alascio, Subdirectora Médica del Hospital Padilla y Andrea Herrera Bruno, Referente de Epidemiología nos comentaron la situación en el hospital.

“Durante la última semana notamos un incrementó, más que nada en la consulta por guardia, sobre los casos de Dengue. Más de un 70% de lo habitual”, indicó la Subdirectora. María José Alascio también indicó que las consultas son sobre todo por índices febriles en los pacientes que es un signo muy frecuente de Dengue. “Tenemos estrategias ya pensadas de consultorios externos”, adelantó Alascio.

Desde el Hospital Padilla informaron que todo el sistema de salud está preparado ante estas consultas que últimamente son más frecuentes.

Por otro lado, Andrea Herrera Bruno, Referente de epidemiología comentó la preocupación que tienen los pacientes. “La demanda por síntoma febril es recurrente y para saber si es Dengue nosotros debemos examinar por medio de laboratorio y nexo epidemiológico”, explicó.

La Referente de Epidemiología se refirió al nexo epidemiológico: “Cuando un paciente viene con síntomas compatibles y dentro de la familia, vecinos o gente cercana que tuvo Dengue, podemos hablar de que el virus está presente de forma autóctona en el lugar”, indicó. Cuando el caso es por medio de nexo epidemiológico no hace falta realizar el análisis en laboratorio.

Herrera Bruno informó que se esperan picos de casos en abril o mayo y recién empezaría a bajar cuando empiece el frío.

Síntomas frecuentes:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Molestia en los ojos
  • Dolor de estómago
  • Vómitos

La doctora del Hospital Padilla también informó sobre el Dengue Hemorrágico: Expresó que hay que estar alertas ante manifestaciones de sangrado porque la evolución es rápida. Los sangrados pueden ser en naríz, encías, vómito con sangre, sangre en la materia fecal, etc.