Solo doce días nos separan de las elecciones en Tucumán y estos dos candidatos formaron parte de Mesa Electoral para conversar sobre sus propuestas en el caso de ser electos.

Silvia Elías de Pérez en su presentación para la candidatura a legisladora señaló cual es el principal desafío que tienen que enfrentarse en Tucumán:

“El principal desafío en toda la provincia es dar vuelta lo que hoy es un drama para los tucumanos, nosotros queremos darle una provincia que sea viable, con una proyección de futuro, para que ningún otro joven quiera irse de Tucumán”.

Además, explicó cómo puede intervenir desde la Legislatura para modificar este fenómeno de clientelismo en la provincia:

“Hay muchos proyectos presentados para poderlo cambiar, porque no pasa exclusivamente por la ley electoral en si misma, sino por todo el sistema político, ya están presentados los proyectos, pero tenemos que lograr que se lo discuta porque este gobierno nunca dialogó y nunca escuchó nada”.

Luego detalló una de sus propuestas en el caso de ser electa legisladora: “Lo primero que haré es plantear un proyecto de ley para el trabajo joven, pero no quiero que los jóvenes tengan trabajo solamente, quiero que ellos sean dueños de las empresas. Trabajaré para que todas las personas de 19 a 35 años que tengan una empresa, los primeros cuatro años, no paguen impuestos provinciales. Además, para que tengan un capital emprendedor y sean acompañados en la capacitación desde el gobierno”.

Elías de Pérez también aseguró que bajará los haberes tributarios, en especial los de Salud, avanzando a través de una ley de acceso a la información pública y una fiscalía anticorrupción: “Se tiene que acabar lo de empresarios ricos y funcionarios corruptos”.

Por su parte, José María Canelada, candidato a Concejal por la capital tucumana, respondió sobre los problemas que aquejan a los tucumanos: “Seguridad es un tema que aparece persistente, es un tema urgente que no se resuelve sin decisión política, hay que tener un poder ejecutivo que de verdad quiera darle batalla a los delincuentes. En el mismo nivel se encuentra la situación económica, no alcanza para llegar a fin de mes, Tucumán está por encima de la inflación del resto del país.

Por otro lado, se expresó sobre el transporte público: “Necesitamos un transporte público que sea de calidad, donde se respeten los horarios, sea cómodo y accesible. El derecho a poder usar el transporte publico tiene que ser un derecho exactamente igual para todos los tucumanos, tenemos que poner energía en este tema”.

Sobre los acoples de las listas, Canelada expresó: “La cantidad de acoples que hay desnaturaliza el sistema y deja sin representación a miles de tucumanos. Es un sistema que está pensado exclusivamente para que el que está en el poder, se quede en el poder. Es un sistema de colectora que lo que busca es poner gente a trabajar con financiamiento del Estado, con el objetivo de llevar votos al candidato a gobernador. l sistema de acoples se debe eliminar, lo que quiere el oficialismo es el acople y nosotros queremos la mínima extensión”.

José María Canelada opinó sobre la emergencia de Javier Milei como dirigente político:

“Creo que es un fenómeno que canaliza broncas, me parece que hay una generación de dirigentes que no pueden dar respuesta a algunos problemas muy sensibles para los argentinos. Sin embargo, creo que a mediad que pasa el tiempo, a Milei se le cae el maquillaje, porque dice que viene a combatir a la casta política y en Tucumán se asoció con un dirigente que tiene 30 o 35 años siendo candidato. Es un fenómeno efímero, que tiene una desventaja porque ya sabemos que quiere que se puedan vender órganos como actividad legal, que le parece bien que se vendan niños como actividad legal y que carguemos armas para matarnos entre nosotros y quiere eliminar la educación pública”.

Por último, los candidatos dejaron un mensaje para que la gente los vote en las próximas elecciones:

 “Tienen que recupere la esperanza de que podemos tener un Tucumán que nos llene de orgullo y que nuestros hijos se queden, sean productivos y felices. Hay que animarse, hay que entender que hace 30 años nos gobiernan las mismas personas, que nos han llevado al lugar que estamos hoy, podemos estar mejor y hacerlo diferente”.