Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganadores del Norte (Apronor) emitieron un comunicado explicando lo que observaron durante la recorrida por los cultivos de granos en el noreste de Tucumán

En esta recorrida, los distintos técnicos, ingenieros agrónomos y el vicepresidente de Apronor, pudieron observar lotes con cultivos de soja, maíz y sorgo, todos en estadio reproductivo, con daños irreversibles como consecuencia del estrés hídrico y calórico, observando distintos grados de afectación por la falta de humedad y altas temperaturas.

Además, determinaron que, aunque se produjera la ocurrencia de lluvias en los próximos días hay un número importante de lotes que no se van a llegar a cosechar como así también numerosas hectáreas que acusan pérdidas que en el mejor de los casos rondan el 50% del rendimiento medio histórico de los últimos 10 años.

La situación puede agravarse si en la provincia no hay precipitaciones importantes en los próximos días. También consideraron importante destacar que en su gran mayoría los lotes tienen cultivos bien implantados, con controles de malezas adecuados, sin daños importantes de insectos, es decir con un buen manejo; por lo cual llegaron a la  conclusión de que el deterioro de los cultivos se debe estrictamente a que las lluvias no acompañaron en ningún momento el desarrollo de la campaña. La próxima semana continuarán con el relevamiento por el sur de la provincia.