Víctor Jorge Elías, apodado “Turco” debido a su ascendencia siria, nació en nuestra Capital el 21 de julio de 1937. Tras obtener su título de economista en la Universidad Nacional de Tucumán, se graduó en la Universidad de Chicago a principios de la década de 1960.

A lo largo de su distinguida carrera, Víctor Jorge Elías obtuvo un doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán, donde también fue director del Instituto de Economía. Además, recibió numerosos reconocimientos tanto en el país como en el extranjero, incluyendo el Premio Kónex al Desarrollo Económico en 1996 y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del CEMA en 2016.

En el último noviembre, Elías respondió ante las cámaras de Primer Plano por qué eligió quedarse acá en Argentina, en Tucumán, cuando podría haber vivido en cualquier lugar del mundo: “En el momento que yo estaba terminando la carrera de contador, que solo había en la Facultad de Ciencias Económica, contrataron al profesor Adolfo Diz, para iniciar nuevas actividades. Crear Economía. El decano era ahora Horace William Bliss, un gran decano, Secretario Ernesto Cerro, era profesor de Financiera. Y Diz había terminado partes de su estudio en Chicago y tenía el propósito fuerte de crear una escuela de economía”.

Continuó su relato: “En el tercer año nos invitó para ver si queríamos ir a Chicago, para que él inicie los trámites. Y un grupo de cuatro o cinco formamos, si bien pequeño, fuerte en los objetivos. Además, la universidad nos apoyaba en todo. Si uno quería volver en cualquier momento. Y había toda una motivación grande, que eso nos atrajo. En el momento en que uno estaba haya no estaba pensando constantemente a dónde voy. La idea era Tucumán”.

“Tucumán, cómo era parte de un proceso también. Hubo movimiento del Instituto Torcuato Di Tella que estaban yendo. La Universidad de Córdoba y después, un poco después, Cuyo, y, un poco más después, La Plata. Y también en América Latina: la Pontificia Católica de Chile, en la Universidad de Chile, las universidades brasileras, al comienzo. México vino después, Colombia vino después, y había toda una idea de que estábamos creciendo. Esa es una parte. La otra, no tengo bien los números, pero el sueldo en esa época nada que ver con lo que es ahora. Yo diría que en términos reales, era por lo menos cuatro veces más claro”, confesó hace unos meses en la entrevista televisiva.