El Ministerio de Salud Pública informó ayer un nuevo fallecimiento por dengue. Se trata de una menor de seis años, con cuadro de dengue grave, quien no tenía registro de comorbilidades. De esta manera, ya son nueve las víctimas fatales en la provincia a causa de este virus y más de 14 mil los contagiados.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo en conferencia de prensa esta mañana que en la actualidad se registra un acumulado de más de 14.000 pacientes. Esto se debe ante la presencia del serotipo dos de la enfermedad que es más agresivo que los otros serotipos porque no había precedentes de casos en la provincia.

Medina Ruiz remarcó que con respecto al último control de esta semana, “en el que hemos determinado que teníamos era 13.800 casos, podemos decir que hoy ya hemos superado los 14 mil casos. De los 13.800 que teníamos, 7.800 eran de la Capital y 2.066 de Lules, repartiéndose el resto de los casos en las otras ciudades”.

Además comentó que los controles son exhaustivos: “Vamos a la búsqueda de los pacientes casa por casa en los lugares donde detectamos pacientes positivos. Las personas que encontramos con sintomatología compatible de dengue, las sumamos al total del acumulado y además hacemos un seguimiento y laboratorio, inclusive en sus domicilios. Una investigación de su cuadro clínico para ver cómo están sus glóbulos blancos y rojos y sus plaquetas. Es un indicador de gravedad”.