La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi celebró este 25 de mayo sus 150 años de vida institucional, con un emotivo acto encabezado por la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, y acompañado por autoridades educativas, funcionarios, docentes, estudiantes y egresados.
La institución fue inaugurada el 25 de mayo de 1875 por el rector John William Stearns y el intelectual francés Paul Groussac, quienes habían sido convocados en 1871 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento. Con su apertura, la escuela se convirtió en la segunda escuela normal mixta de Argentina.
Una celebración con toda la comunidad educativa
Durante el acto estuvieron presentes la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo, junto a otras autoridades del sistema educativo, como Cecilia Guillén, Carlos Díaz y Rosa Casares. También participaron la senadora nacional Beatriz Ávila, la intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla, el legislador provincial José Cano, y la rectora de la institución, Andrea Coronel.
“Es un gran acto de celebración de los 150 años de esta paradigmática escuela, que lleva el nombre de un tucumano que ha formado generaciones insertadas en la vida política y social de la provincia”, expresó la ministra Montaldo. Y agregó:
“Es un desafío constante: actualizarse con las nuevas tecnologías y demandas sociales, formar a los chicos para los trabajos del futuro y seguir ofreciendo una educación de calidad, con directores y docentes capacitados y elegidos por concurso.”
Voces con historia y emoción
La rectora Andrea Coronel destacó el compromiso de la comunidad:
“Una jornada inolvidable, donde solo tenemos palabras de agradecimiento y felicidad. Ver a egresados con pancartas del año 67, recibir saludos desde el exterior… es una emoción muy grande. Nuestra escuela ha formado ciudadanos para el país y el mundo”.
Por su parte, la egresada Inés Fortini recordó su paso por la institución:
“Aquí estuve desde primer grado a quinto año. Me formaron como docente y como ser humano, por amor a la paz y a la justicia. Gracias Escuela Normal, que Dios te dé toda la vida para seguir dando a esta sociedad.”
También hubo palabras de la nueva generación. Leticia Fagioli, estudiante de 2° Sexto, expresó:
“Es una escuela muy linda, con un gran nivel educativo. Salen personas maravillosas y siento mucho orgullo de ser parte.”

