El Gobierno de Tucumán y los gremios estatales ultiman los detalles para cerrar un acuerdo paritario que se extenderá hasta febrero de 2026, un plazo inusual que apunta a brindar previsibilidad en medio de la desaceleración inflacionaria y la caída de la actividad económica.
La firma del entendimiento está prevista para la próxima semana y abarcará a la mayoría de los sindicatos del sector público provincial. “Ya hemos llegado a un principio de acuerdo con casi todos los gremios, creo que quedan uno o dos, pero vamos a estar firmando la semana que viene”, confirmó el ministro de Economía, Daniel Abad.
El funcionario destacó el compromiso de los sindicatos y subrayó que “la realidad de las composiciones salariales anteriores no tiene nada que ver con la actual, pero estamos encaminados”. Aunque evitó precisar porcentajes, adelantó que el acuerdo incluirá mecanismos que garanticen la preservación del poder adquisitivo a lo largo de su vigencia.
Acuerdo extendido y contexto económico
Uno de los puntos más relevantes de esta paritaria es su extensión: regirá por siete meses, hasta febrero próximo. “La baja inflación permite hacer acuerdos de largo plazo porque tiene un horizonte concreto”, explicó Abad.
Pese al tono optimista, el ministro no ocultó su preocupación por la situación financiera de la provincia: “La actividad viene cayendo mes contra mes, eso nos costó a nosotros $8.500 millones de junio respecto a mayo”.
En ese marco, aseguró que está garantizado el pago de sueldos y del aguinaldo de diciembre, aunque advirtió que “esto es un día a día”. El objetivo central, remarcó, es “mantener los servicios esenciales: hospitales, docentes y fuerzas de seguridad”.
Abad concluyó con un mensaje de prudencia: “Todavía no estamos raspando la olla, pero esperemos que eso no suceda”.

