Los integrantes de la JEP, Doctor Daniel Leiva, Doctor Washington Navarro y Doctor Edmundo Jiménez, indicaron que la demora obedeció a la necesidad de analizar puntualmente el desempeño de cada autoridad de mesa y depurar el listado de quienes, estando capacitados, no se presentaron a cumplir con sus obligaciones.

También se analizó la situación de las autoridades de mesa que asistieron a las capacitaciones pero que no tuvieron un buen desempeño durante la jornada electoral. Por otra parte, hubo que identificar con precisión a quienes fueron designados para realizar la tarea de autoridad de mesa en cada escuela en reemplazo de las autoridades designadas que no asistieron.

Esta intensa tarea ya está concluida por lo que solo falta instrumentar con el Banco Macro el depósito correspondiente en la cuenta de aquellos que ya la tengan, al tiempo que se les creará una cuenta de caja de ahorro al solo efecto del cobro de la tarea electoral a quienes no la tengan. Esta cuenta se otorgará sin costo para el beneficiario y tampoco para la Junta Electoral.