La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán presentó un escrito en mesa de entrada del Concejo Deliberante capitalino. El mismo incluye un estudio de costos en el cual se indica que sin subsidios estatales, el boleto en San Miguel de Tucumán debería costar $504, IVA incluido.

Los empresarios del transporte público de pasajeros de Tucumán consideran que el valor del viaje en la Capital debería aumentar un 320%, es decir que de $120 pasaría a costar $504.

En la nota dirigida a Fernando Juri, el sector reiteró los argumentos esgrimidos en julio, cuando se dio el último incremento en la tarifa. Esto, vinculado a la crítica situación del transporte de pasajeros en la capital, en la provincia y en el país, que amenaza con paralizar en el corto plazo el servicio.

“Los ingresos de las empresas concesionarias (que no solo tienen obligaciones sino también derechos a una retribución justa), provienen de tarifas que deben cubrir los costos de explotación”, agregaron.

Aetat ratificó que si el Estado o el poder concedente consideran que el valor arrojado por el estudio de costos es excesivo y que la población no puede pagar los que realmente cuesta el servicio, debe entonces hacerse cargo de parte del costo otorgando subsidios a los prestadores.

En la última semana de julio se concedió el último aumento en la tarifa. En sesión y por unanimidad, el Concejo Deliberante de la capital dispuso que el pasaje suba en las 14 líneas urbanas de la ciudad $ 36, pasando de los $ 84 que regían hasta ese momento a $ 120 (una suba del 43%).

Si bien la presentación tomó por sorpresa a los concejales, en el oficialismo provincial sugieren que el planteo cuenta con el aval político de la Casa de Gobierno, teniendo en cuenta el impacto de la devaluación del peso de agosto y del avance de la inflación desde entonces. Ahora, el planteo será analizado por la Comisión de Transporte del Concejo, y la intención es que esta composición del cuerpo deliberativo –que finaliza su mandato a fin de mes- apruebe el incremento, aunque no en la proporción que solicitaron los empresarios. En otros distritos, como Corrientes ($ 200), ciudad de Córdoba y Rosario (ambos en $ 185), se concedieron aumentos el mes pasado.

Con información de La Gaceta