José Avellaneda, el secretario general de Luz y Fuerza Tucumán, ha decidido romper el silencio en relación al caso de la desaparición de María de los Ángeles Verón y a las acusaciones directas de Susana Trimarco, quien involucró al sindicato como cómplice de los eventos que llevaron a la desaparición de Marita. El nombre de Luz y Fuerza ha sido públicamente mencionado cuando Trimarco calificó a la organización como “mafiosa” y habló de una carpeta con información de los últimos días de su hija durante su estadía en el sanatorio Luz Médica.

Avellaneda afirmó: “No hay evidencia alguna. Todo ha sido retirado de aquí. No ha quedado nada. Incluso los elementos más básicos de este sindicato han sido eliminados. Tenemos pruebas de ello. No tengo conocimiento del expediente ya que no hemos sido citados. Nuestra información proviene de lo que ustedes saben y lo que se ha divulgado en los medios”, aclarando además: “La única comunicación que hemos recibido en las últimas cuatro semanas fue una solicitud de la Justicia Federal para identificar al director del sanatorio Luz Médica y al presidente de Luz y Fuerza, el señor Julio Luna”.

La afirmación sobre la existencia de la controvertida “carpeta” con pruebas y fotografías de Marita para su uso en una especie de chantaje entre facciones internas del sindicato fue desmentida por Avellaneda: “Nunca ha habido tal disputa aquí. He estado en Luz y Fuerza durante dos décadas y jamás he oído hablar de un expediente”, declaró.

Todas las miradas se dirigen hacia Julio Luna, quien ya ha fallecido: “Mi relación con Luna siempre fue tensa, por eso las cosas acabaron como acabaron. Me gustaría que las autoridades judiciales investiguen quién es el actual dueño de Luz Médica”, indicó Avellaneda.

Con respecto al funcionamiento de Luz Médica y a las conexiones entre el clan Ale y Luna, Avellaneda explicó: “En sus inicios, el lugar no era un hospital, sino más bien un conjunto de consultorios. Se convirtió en sanatorio en 2004 (dos años después de la desaparición de Marita), pero no operaba a plena capacidad. Nunca he visto a ningún miembro de la familia Ale aquí. No puedo confirmar si el Secretario General (Luna) tenía relación con los Ale. Sé que Luna era seguidor del club San Martín. Sin embargo, no puedo confirmar si tenía vínculos con los Ale”.

Finalmente, Avellaneda respondió a las acusaciones de Susana Trimarco: “No somos una organización mafiosa. No tengo la capacidad de pedirle a una madre que no busque a su hija. Creo que continuará buscándola toda su vida. Espero sinceramente que encuentre a su hija sana y salva. Lo que no comprendo es por qué nos etiqueta como mafiosos”.