Llegaron las olas de frío a la provincia y con ella las enfermedades estacionales pertinentes a la época. Durante los últimos meses se produjo el aumento de casos de Streptococcus pyogenes, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. Frente a esto, a través de una conferencia de prensa, Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud de la provincia, alertó sobre esta situación y especificó que hubo una suba de casos del 281%.

“Existe una alerta a nivel nacional de la faringitis producida por el estreptococo, una bacteria muy frecuente que produce anginas y lesiones en la piel, si estos síntomas nos son tratados a tiempo pueden tener una mala evolución que es lo ha pasado y por eso existe una alerta y porque hay personas fallecidas”, explicó.

En continuación con la charla, Medina Ruiz comentó la importancia de estar alerta a los síntomas y en el caso de que se presenten, recurrir a un especialista para iniciar el tratamiento correspondiente para combatir esta bacteria. A su vez, recomendó a los tucumanos y tucumanos retomar el uso del barbijo y continuar con el lavado de manos habitual de forma constante.   “La persona que tiene dolor de garganta intenso, fiebre alta, y placas con pus, debe saber que eso es producido por el estreptococo y a esa bacteria hay que ponerle una barrera que es el antibiótico, para que no siga avanzando. También hay que tener en cuenta que en una persona que tiene alguna fragilidad inmunológica puede hacer una mala evolución. Por lo tanto, hay advertir que puede ser una epidemia de faringitis u otra enfermedad”.

Finalmente, el Ministro habló sobre como se encuentra la provincia con respecto a este tema, llevando tranquilidad a los ciudadanos, pero advirtiendo la importancia de realizar los chequeos médicos correspondientes para poder tratar la enfermedad a tiempo y evitar complicaciones.