En conversación con la Dra. Adriana Rojas  aclaramos los interrogantes sobre quiénes pueden acceder a la nueva moratoria previsional, qué períodos se podrán regularizar en el plan de pagos. La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional el día martes pasado.

Con este nuevo plan de pago quienes estén en edad de jubilarse y no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, podrán regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación. El Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas.

Pueden acceder a la moratoria previsional: Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos. Esta nueva moratoria recibe el nombre de “Unidad de pago de deuda previsional”, aún no tiene número de ley pero pronto se informará.

Requisitos: 

  • Mujeres desde 60 años.
  • Hombres desde 65 años.
  • Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. Pueden acceder aún sin tener ningún tipo de aporte.
  • Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
  • También es compatible con el decreto de que las mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) puedan completar aportes.
  • Mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.
  • La moratoria tiene una vigencia de 2 años.

Toda la información se encontrará pronto en la página de Anses
Es importante saber que podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.
El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades. La moratoria se calcurá de acuerdo al haber mensual de cada persona.