A partir del 1 de junio, se llevará a cabo la actualización anual de la movilidad previsional en Argentina, la cual se aplicará a todas las pensiones y jubilaciones del sistema. Esta actualización se realiza con base en un índice que ha alcanzado uno de los niveles más altos en los últimos tiempos, lo que resultará en un incremento del 20,92% en las jubilaciones.

Hasta ahora, el cálculo de la movilidad previsional se basó en un porcentaje más un bono fijo. Sin embargo, se ha reformulado la fórmula utilizada, eliminando el componente de inflación. De esta manera, la movilidad estará vinculada al salario de los trabajadores y a la recaudación previsional.

A partir del mes de junio, todos los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino recibirán este aumento. Además, se otorgará un bono adicional que, hasta el mes de mayo era de $15.000 (correspondiente al trimestre Marzo-Abril-Mayo). Este monto se mantendrá en junio, y a partir de julio y agosto se incrementará. En Julio, el bono ascenderá a $17.000, y en Agosto alcanzará los $20.000.

Ahora bien, ¿cuánto cobrarán en mano los jubilados? El haber mínimo correspondiente al mes de junio será de $70.938,24, al que se sumará el sueldo anual complementario de $35.469,12, y el refuerzo previsional de $15.000. De esta manera, el total a percibir será de $121.407,36.

En cuanto al Haber Bruto, en Julio ascenderá a $87.938,24, y en Agosto alcanzará los $90.938,24. Es importante tener en cuenta que a estos montos se les deberá restar el gasto correspondiente a la obra social. Cabe destacar que también existe un haber máximo, establecido en $477.347,19, que representa el límite superior de los beneficios previsionales.

Con esta actualización de la movilidad previsional, se busca garantizar una mejora en los ingresos de los jubilados y pensionados del país, teniendo en cuenta la situación económica actual y la necesidad de brindar una mayor protección social a este sector de la población.