Luego de que una pareja de extranjeros -a punto de dar a luz- hiciera un video viral quejándose por el cobro de la atención médica en tierras salteñas y jujeñas, desde el Gobierno de Salta dieron aviso a su par tucumano por un posible aumento de pacientes de otros países limítrofes.
El Gobierno provincial descartó que exista un “tour de partos” de ciudadanas extranjeras en Tucumán y sostuvo que las estadísticas no muestran un fenómeno relevante. Según datos oficiales, en lo que va de 2025 se realizaron cinco partos de personas de ciudadanía boliviana que no residen en la provincia, mientras que en 2024 fueron 18 casos.
“Son personas, seres humanos que buscan resolver un problema de salud, no vienen a realizarse cirugías estéticas ni procedimientos innecesarios”, explicaron desde la cartera sanitaria, remarcando que la atención médica es un derecho.
Ante consultas sobre un posible cobro a pacientes extranjeros, desde el Gobierno señalaron que “no existe hoy una herramienta para cobrarle a un ciudadano boliviano” y que ninguna otra provincia del país aplica actualmente ese mecanismo. También recordaron que Tucumán atiende casos de alto costo de otras jurisdicciones, como Santiago del Estero o incluso de Chile.
Si bien reconocen que en Bolivia no hay reciprocidad con el ciudadano argentino, las autoridades aclararon que la postura de la provincia es mantener una política sanitaria abierta, aunque el tema podría ser evaluado en el futuro junto al gobernador.
Video viral y polémica en Salta
La mujer, con 40 semanas de embarazo, y su pareja, documentaron su malestar en un video de TikTok que rápidamente se volvió viral. En el material, expresaron su frustración por los “altos costos” en el Hospital Materno Infantil de Salta y en Jujuy, anunciando su decisión de trasladarse a Tucumán, donde la atención sigue siendo gratuita.
Decreto de Salta
Esta medida en Salta fue formalizada en febrero de 2024, cuando el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto de necesidad y urgencia N°129. Dicho decreto establece que los extranjeros categorizados como residentes transitorios y precarios deben contribuir a los gastos de su atención sanitaria, ya sea directamente o mediante un seguro de salud.
El objetivo es “garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño” y asegurar el uso eficiente de sus recursos.


