La Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), subrogada por Ernesto Salas López, procedió a una intervención en un domicilio ubicado en Soldado Argentino y avenida Libertador (Burruyacú) para el rescate de diez perros que estaban en situación de abandono, desnutridos y con deshidratación.

“La causa llegó a partir de una denuncia realizada el día 20 de enero por una persona que pertenece a un grupo de protectores de animales (Guardianes de Burruyacú) donde se puso en conocimiento que una vecina de la zona tenía una gran cantidad de canes que estaban en mal estado y claramente necesitaban atención veterinaria”.

A partir de esta denuncia, desde la Fiscalía enviaron a personal especializado de la Dirección de Animales de Apoyo Profesional, perteneciente a la policía de Tucumán, para realizar la constatación del estado de salud de los animales como así también elaboren un informe socioambiental, y de esa manera verificar las condiciones físicas del lugar donde estaban alojados y si poseían alimentos, agua y resguardo frente al calor.

También realizaron entrevistas con vecinos de la zona y pudieron dar su testimonio respecto al trato que ellos pudieron observar, indicaron desde la UFDT.

El procedimiento

“Se pudo determinar que estaban con bajo peso, desnutridos y con un grado de deshidratación importante. Ante esta situación se solicitó autorización al Colegio de Jueces de la Capital para el allanamiento y proceder al rescate de los animales. Este legajo se lo trabajó en la UFDT bajo la subrogancia del fiscal de feria, Ernesto Salas López, y con el auxiliar Gerónimo Cano. La medida se efectivizó el 27 de enero cuando se llegó al domicilio de la denunciada donde se pudieron encontrar a los diez canes. Finalmente, quienes efectuaron las denuncias se ofrecieron como cuidadores responsables y al día de la fecha se encargaron de trasladar a los animales a la veterinaria (se encontraban en mal estado general, bajo peso, con diarrea y presencia de pulgas y garrapatas) para controlar la medicación y los cuidados básicos (se procedió a desparasitar y colocar antibióticos)”, comentaron desde la Fiscalía.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal