El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha publicado un informe que arroja luz sobre la situación de la pobreza en Argentina en 2023. El informe se basa en datos del segundo semestre de 2023 y analiza la manera de vivir de la población de los aglomerados urbanos de 5.760 hogares a lo largo del país.

Aumento de la pobreza

Según el informe, ha habido un aumento del 1,6% en la pobreza en comparación con el año pasado. Actualmente, el 44,7% de la población se encuentra en situación de pobreza y no puede cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de bienes y servicios. Esto se traduce en aproximadamente 18.700.000 personas.

Aumento de la indigencia

La indigencia también ha aumentado en un porcentaje similar: 1,5% en comparación con 2022. Este año, alcanzó un 9,6% de la población, lo que equivale a unos 4 millones de argentinos.

Fin de un ciclo socioeconómico

Agustín Salvia, director de ODSA, comentó sobre la situación actual: “Estamos viendo un fin de ciclo socioeconómico que arrancó en los ´90 con la convertibilidad y que tras la crisis de 2001, hubo expansión del consumo mientras subió la inflación. En contrapartida no hubo generación de empleo ni inversiones”.

Factores que dispararon los niveles de pobreza

Los especialistas en economía coinciden en que lo que disparó los niveles de pobreza en los últimos años fue el combo de caída de la inversión, el estancamiento del empleo pleno y el fuerte gasto público. Esta combinación de factores ha llevado a un aumento en los niveles de pobreza y ha dejado a muchas personas en una situación de vulnerabilidad económica.