Tras detectar diversas irregularidades en el proceso de evaluación de aspirantes para obtener el registro de conducir, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha suspendido temporalmente el Centro Emisor de Licencias de conducir (CEL) de San Miguel de Tucumán. Durante este período, el CEL no estará autorizado para emitir la Licencia Nacional de Conducir.

Para remediar la sanción, el municipio capitalino deberá ajustarse a los requisitos establecidos por la ANSV, como por ejemplo, contar con un examen psicofísico adecuado y realizar exámenes teóricos y prácticos obligatorios adaptados al tipo de vehículo que se conducirá.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, explicó que aunque la responsabilidad de hacer cumplir las normas de tránsito en las ciudades recae en las autoridades municipales, éstas a menudo descuidan esta tarea, especialmente en lo que se refiere a los motociclistas. En el norte del país, los motociclistas representan el 60% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito. Aunque la ANSV no tiene la autoridad para imponer controles de tráfico a nivel local debido a las competencias y jurisdicciones establecidas en un país federal como el nuestro, sí puede verificar que se cumplan los requisitos de la ley en las ciudades donde se emiten las Licencias Nacionales de Conducir.

En comunicación con El Ocho, el subdirector de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, remarcó que se trata de una maniobra política, en contra del Intendente Germán Alfaro que se presentará como candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, y desmintió que existan irregularidades. Además explicó que, desde el municipio, se generarán licencias provisorias hasta que se levante esta sanción.

El organismo del Ministerio de Transporte de la Nación lleva a cabo auditorías constantes y al azar en ciudades de todo el país, incluyendo el Norte Grande, para asegurarse de que los centros emisores que otorgan la Licencia Nacional de Conducir funcionen correctamente. Durante dos auditorías realizadas en el CEL de San Miguel de Tucumán en febrero y marzo de este año, se detectó que las licencias se otorgaban de manera irresponsable, lo que llevó a la suspensión del centro.

Entre las infracciones más graves, se encontró que no se realizaba el examen práctico a los motociclistas y que el examen teórico no cumplía con los estándares mínimos requeridos. A pesar de que se informaron las fallas en una primera auditoría, se comprobó en una segunda revisión que no se habían corregido, lo que llevó a la suspensión temporal del centro.

Asimismo, Martínez Carignano afirmó que actualmente se están llevando a cabo auditorías en todas las capitales y principales ciudades del Norte Grande y otros municipios del país, y que no se tolerará la entrega irresponsable de licencias. La prioridad es prevenir muertes y lesiones evitables. Durante el 2022 se auditó 90 Centros Emisores de Licencias de conducir en todo el país y 20 en lo que va del 2023. Cuando se detectaron irregularidades en los CELs, las autoridades locales solucionaron rápidamente las fallas, evitando la suspensión temporal del centro.