Por las calles del norte argentino se respiraba fútbol. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, llegó este viernes a Tucumán con una agenda clara: visitar las instalaciones de San Martín, encontrarse con su dirigencia y dejar un mensaje potente sobre el futuro del fútbol argentino.

La jornada comenzó con una recorrida simbólica y cargada de gestos. Tapia pisó La Ciudadela, caminó los pasillos del complejo Natalio Mirkin y se interiorizó sobre la infraestructura que sostiene al “Santo”. “Estoy muy contento de poder conocer las hermosas instalaciones que tiene el club San Martín de Tucumán. Y, sobre todo, sorprendido por la infraestructura que posee en su ciudad deportiva, el estadio. Estoy muy feliz”, expresó.

Durante la visita, no escatimó elogios al trabajo dirigencial: “Es un predio de 16 hectáreas, con actividades deportivas, cuatro canchas de tenis, un futuro microestadio, pensión e instalaciones de Primera. Esto es lo que no se ve en los resultados de los partidos, pero es lo que queda”, reflexionó.

“Era una visita pendiente”, dijo Tapia. Y la aprovechó para dejar un anuncio que resonó en todo el ascenso: en 2026 habrá tres ascensos desde la Primera Nacional a la Liga Profesional. La frase fue más que una promesa. “Lo puse sobre la mesa: tenemos que pensar en una posibilidad más. Quizás mediante una promoción, que se juegue una chance de ascenso o de permanencia. Vamos a trabajar para eso”, confirmó.

El titular de la AFA aprovechó también para reafirmar su visión: federalizar el fútbol. “Estoy convencido de que el interior nutre al fútbol argentino. El que menos se ve es el que más genera. Si vas a los clubes de Primera y analizás el origen de los jugadores, el 60 o 70% son del interior”, remarcó.

Recordó, además, su propia historia de frustraciones y logros como dirigente. “El fútbol tiene estas cosas. Lo importante es la constancia. En mi época como presidente de un club salimos campeones tres veces, jugamos dos promociones y no podíamos ascender. En una se logró, en otra no. Lo fundamental es no bajar los brazos”, compartió.

Antes de despedirse, Tapia dejó un deseo que resonó como grito de tribuna:
“Ojalá que deportivamente logren lo que todos sueñan. San Martín sigue apostando, duplicando esfuerzos. En algún momento, el objetivo se va a dar”.