Finalmente llegó. Arranca el fin de semana de seis días que une la celebración de Semana Santa con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Tucumán ofrece interesantes propuestas religiosas para quienes desean conectar con su fe a pleno, disfrutando del Vía Crucis, La Pasión y las diferentes interpretaciones de la Misa Criolla en los escenarios naturales más diversos, pero también brinda una multiplicidad de experiencias para descansar y recargar energías para el resto de año más allá del calendario de esta festividad. Disfrutá de seis días sin moverte muy lejos de tu casa.

A solo 25 minutos de la capital te espera el Complejo Puerto Argentino en El Cadillal, con su nutrida oferta gastronómica, cultural y de turismo activo para que pases una jornada completa. Ya sea que quieras disfrutar por tierra, agua o aire, podés elegir si querés pasear en bici por la orilla del dique, probar tu destreza para navegar en kayak, relajarte y ver el horizonte mientras das un paseo en barco o tener una vista privilegiada de todo el paisaje desde las aerosillas. Para cortar con tanta adrenalina, nunca está de más tomar una rica merienda en los bares del complejo o viajar al pasado en el Museo Arqueológico, que te ofrece una muestra renovada para aprender a través de las nuevas tecnologías.

Un poquito más lejos y subiendo el cerro por la serpenteante ruta llegarás a San Javier que también cuenta con un amplio abanico de experiencias para que aproveches estos días. Cabalgatas, paseos en bici y caminatas por sus senderos que ocultan una riqueza natural sublime son solo algunas de las propuestas para que descubras este destino desde la tierra. Sin embargo, todo se vuelve mucho más intenso desde el aire, ya sea volando en un parapente o bien dejándote llevar en una tirolesa. Además, desde el complejo del Cristo vas a poder tener las mejores panorámicas de la ciudad desde las alturas, disfrutar de un almuerzo con increíbles vistas y deslumbrarte con el show de mapping para cerrar la jornada con broche de oro.

Si decidís viajar hacia el norte de la provincia llegarás hasta San Pedro de Colalao, destino que te ofrece interesantes propuestas para toda la familia en medio de la naturaleza. Podés emprender caminatas o paseos en bici hasta sus miradores como el de La Cruz, aprender sobre el pasado en el Museo Arqueológico García Salemi o probar las humitas más ricas de Tucumán.

Ahora bien, si de aprovechar estos días de descanso para degustar los platos más exquisitos hablamos, no se pueden dejar de mencionar las famosas empanadas de Famaillá, que como todo el año te esperan durante este fin de semana XL para que las pruebes. Además, el destino te brinda la oportunidad de retratarte con las réplicas de los edificios y monumentos más importantes del país.

Por otro lado, si querés disfrutar estas mini vacaciones enmarcado por los valles y con un clima perfecto, Tafí, Amaicha, El Mollar y Colalao del Valle te ofrecen una multiplicidad de actividades. Cabalgatas por senderos, caminatas hasta sus miradores, humitas y locros bien calientes y la infaltable experiencia del turismo de estancias son algunas de las opciones. Además, el Valle Calchaquí te propone visitar los talleres que integran la Ruta del Artesano, degustar los vinos de altura de sus bodegas, dejarte deslumbrar por los astros en una velada mágica en el Observatorio de Ampimpa y descubrir la riqueza arqueológica de los pueblos que habitaron esta tierra en la Ciudad Sagrada de Quilmes.

La tradición e idiosincrasia tucumanas pueden vivirse a pleno en nuestro sur, por lo que estos días son ideales para que te sumerjas en lo más profundo de ellas en Simoca, donde vas a poder visitar su característica feria para conseguir miel de caña, empanadillas, rosquetes, platos típicos como pastel de novia y las más diversas artesanías. Antes de irte, acordate de dar el tradicional paseo en sulky, una experiencia que te permitirá viajar en el tiempo.

Finalmente, si te dirigís más hacia el sur, casi en el límite con Catamarca, vas a poder aventurarte en la naturaleza más agreste. Por un lado, podés planificar una jornada para relajarte y disfrutar en el dique Escaba, mientras navegas en kayak en medio del espejo de agua y almorzas en un marco natural inigualable. Por el otro, el Parque Nacional Aconquija te invita a recorrer sus exuberantes senderos para respirar aire puro y arrancar lo que resta del año con la mejor energía.

Visitá la web de Turismo y conocé a los prestadores habilitados que te ofrecen experiencias únicas en cada destino.