El psicólogo Roberto González Marchetti, presidente de Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), estuvo en los estudios de Vivo Mediodía para analizar la conducta de la sociedad ante la situación económica actual.
“Estamos en una psicosis colectiva, esto tiene que ver porque nuestra conducta crea permanentemente estrategias de afrontamiento para la adaptación a problemas que son habituales, por ejemplo crisis cambiaria, dificultad de tener un trabajo acorde a la realidad, inseguridad”.
“Cada conducta crea estas estrategias de resistencia y adaptación, pero cuando aparece un estresor nuevo y diferente, provoca la entrada a todo este delirio colectivo que activa los pensamientos primarios, que están basados en una impulsividad sin propósito, es decir voy a comprar por miedo, desesperación, perdemos la racionalidad del momento y nos contagiamos todos. El estresor de esta semana es la devaluación, porque si bien la elección para algunos sectores fue satisfactoria y para otros una frustración, el nuevo estresor era inesperado por todos.
Los ciudadanos de la provincia también opinaron sobre el impacto de la devaluación que provocó el incremento de los precios entre un 20% y hasta 25%.

