Dos hombres adultos fueron aprehendidos este martes en la localidad de Sargento Moya y en El Cortaderal, luego de ser sorprendidos en dos fincas donde se realizaba una quema intencional de pastizales y rastrojos. La intervención se dio en el marco de un operativo articulado entre la Dirección General de Delitos Rurales, Bomberos de la Policía y Defensa Civil, bajo directivas del Ministerio de Seguridad que encabeza Eugenio Agüero Gamboa.

El operativo se concretó cerca de las 16, cuando los efectivos detectaron el foco ígneo en una finca de la zona. En el interior del predio, hallaron a una persona a bordo de un tractor, realizando maniobras para evitar la propagación del fuego. Ante la sospecha de que podría estar vinculado con el inicio del incendio, fue interceptado por el personal policial.

El comisario inspector Walter Luna confirmó que “durante el martes también se aprehendió a una persona por la quema de pastizales en la zona de El Cortaderal, procedimiento que intervino personal de la División N° 2 de la repartición policial”.

Luna, quien supervisó el primer procedimiento, explicó que las acciones responden a una estrategia de prevención impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Seguridad para frenar este tipo de ilícitos que afectan gravemente al medioambiente y a la producción. Por disposición de la Fiscalía del Centro Judicial Monteros, el tractor fue secuestrado.

Un tercer detenido en Monteros

Este miércoles por la tarde, el Ministerio Fiscal, a través del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), tomó intervención en dos focos de incendio sobre la ruta 38 (traza nueva). Según informaron, hubo dos focos: uno en jurisdicción de Famaillá y otro en jurisdicción de Monteros. En este último caso, un hombre fue sorprendido infraganti mientras realizaba la quema de un cañaveral, por lo que fue aprehendido.

De esta manera, ya son tres las personas detenidas desde que comenzaron las actuaciones ordenadas por el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, con el objetivo de evitar la quema de pastizales y rastrojos. En el operativo participaron efectivos del ECIF, bomberos y personal de la División de Delitos Rurales de la Policía.

Línea de denuncias

El Ministerio Público Fiscal recuerda que está habilitada la línea telefónica 3813195131 para que la comunidad denuncie cualquier hecho de quema de pastizales, rastrojos o cañaverales.