El arquero de fútbol, uno de los puestos más difíciles y cuestionados, tiene su día internacional y es este viernes. Se estableció en honor al nacimiento del colombiano Miguel Ángel Calero Rodríguez. Y aunque Argentina también tiene su efemeride nacional, la fecha es buena excusa para celebrar al campeón mundial Emiliano Martínez. En Buenos Aires, descubrirán una obra homenaje hecha por los artistas argentinos More y Chiarello. Y en las redes, los fánaticos del 1 comenzaron desde temprano los homnejaes.

“Siempre me preguntan qué arquero fue mi ídolo. Yo digo que son mi madre limpiando edificios, 8 o 9 horas; y mi padre yendo a trabajar a diario. Mis ídolos son ellos”, había dicho el Dibu entre lágrimas cuando le entregaron el premio The Best. El recuerdo fue uno de los primeros que los seguidores del campeón argentino volcaron a las redes este viernes.

¿Quién era Miguel Calero?

El ex futbolista nació el 14 de abril de 1971 en la localidad cafetera de Ginebra e inició su carrera profesional en Sporting de Barranquilla (1987-1991). Luego pasó al Deportivo Cali (1991-97), donde se consolidó como uno de los porteros colombianos más sobresalientes, de acuerdo a la bio de Wikipedia.

Posteriormente, fichó por Atlético Nacional (1997-99) y terminó su trayectoria en el extranjero, vistiendo la camiseta de Pachuca (2000-11).

En 2012, el arquero cafetero sufrió un infarto cerebral y le diagnosticaron muerte cerebral. Murió el 4 de diciembre y a partir de 2013, la marca de guantes Rinat, que lo vestía, promovió la fecha en su honor.

El “Día del Arquero” se celebra en Argentina el 12 de junio, en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe.

A Carrizo, quien falleció el 20 de marzo de 2020, se lo considera un innovador: fue el primer arquero en usar guantes en 1952, el primer jugador que hizo trabajos de modelaje y publicidad, el primero en atajar con los pies y jugar afuera del área chica y fue el primero en jugar durante cuatro décadas, las del 40, 50, 60 y el primer año de la del 70