Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo con el objetivo de informar acerca del trastorno del espectro autista (TEA), contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas autistas y generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

La fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear planes de acción para brindar información sobre el autismo y conocer sus necesidades

Anualmente se selecciona un tema o lema central y en 2024, es: “De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región”. El mismo lleva asociado un evento virtual que tendrá lugar este martes que se retransmite en los canales de las Naciones Unidas en YouTube y Twitter.

El evento busca ofrecer una perspectiva global sobre el autismo desde la perspectiva de la propia comunidad autista, está organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, junto con el Instituto de Neurodiversidad, una organización dirigida por personas neurodivergentes que trabaja para la aceptación e inclusión de esta comunidad y cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Polonia ante las Naciones Unidas y el Grupo de apoyo al autismo, protección, inversión y neurodiversidad.

El trastorno del espectro del autista (TEA) consiste en la existencia de una o varias deficiencias que resultan persistentes en el paciente a lo largo del tiempo. Estas pueden involucrar sus habilidades comunicativas y la manera en la que se desenvuelve socialmente. Otros casos presentan la repetición de patrones o bien la restricción de ciertas conductas, lo que influye en la manera de percibir la realidad, crear vínculos y tener intereses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las primeras manifestaciones que pueden sugerir signos de TEA se dan durante la infancia. Sin embargo, en otros casos el paciente logra obtener su diagnóstico en su adultez. Esto se debe a que se trata de un espectro, que resulta diferente para cada persona.