Este domingo 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Padre, una jornada dedicada a homenajear a las figuras paternas y compartir en familia. La tradición, que se festeja cada tercer domingo de junio, es una ocasión para agasajar a los padres con reuniones, regalos y gestos de cariño.
El origen de esta celebración se remonta a 1909, en Spokane, Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd propuso instaurar un día para honrar a su padre, William Smart, un granjero y veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa. La primera conmemoración tuvo lugar en 1910, y en 1972 el entonces presidente Richard Nixon la oficializó en todo el país.
En Argentina, el Día del Padre se celebraba originalmente el 24 de agosto en honor al nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José de San Martín. Sin embargo, hacia la década de 1960 la fecha se modificó al tercer domingo de junio, adoptando el calendario utilizado en otros países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Francia, entre muchos otros.

