La necesidad de comprar reservas apremia
El Gobierno debe hacer frente a un desafío no menor: cumplir con la acumulación de reservas de acuerdo con lo pactado con el FMI. De acuerdo con esto, para junio se deben acumular unos u$s5.000 millones. Si bien el BCRA puede intervenir dentro de la banda de $1.000 a $1.400, desde el Gobierno afirmaron que sólo lo harán en caso de que alcance el piso de la banda.
“Con el cambio flexible me chupa un huevo la acumulación de reservas, eso estaba diseñado porque no sabíamos si íbamos a conseguir la plata para abrir (el cepo). Conseguimos la plata y abrimos. Tipo de cambio flexible, dentro de las bandas, el tipo de cambio es libre. Me chupa un huevo la acumulación de reservas porque tengo tipo de cambio flexible, que significa que las reservas no varían“, apuntó el presidente Javier Milei, quien añadió que pagará la deuda con el FMI con “equilibrio fiscal”.
Sobre la falta de intervención en el mercado, Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital, explicó: “Desde el BCRA afirmaron que llegarán ingresos de dólares por la cuenta capital. Una de las apuestas es el ingreso de divisas a partir de la liquidación del campo. En este contexto, desde el Gobierno afirman que ya cuentan con los dólares para hacer frente en julio a vencimientos de deuda externa con bonistas por u$s4.200 millones“.
La cotización del dólar mayorista se ubicó el jueves en $1.139, con una caída de $56,74 (-4,75%) respecto de la jornada del martes. Y los dólares financieros también registraron bajas. El dólar MEP retrocedió $43,54 para finalizar en $1.156,07 (-3,6%). En tanto, el CCL bajó $45,91 y se ubicó en $1.165,40 (-3,8%). Hay que destacar también el derrumbe del dólar futuro que, para fin de año, operó en $1.240 (caída de 9,7% en el día).
Fuente: Ámbito

