La Luna llena o “Luna rosa” como se la conoce a esta primer luna después del equinoccio coincide este año con semana Santa. Hay una explicación no solo para el nombre que se le da a esta primera Luna llena de otoño (hemisferio sur), sino que además hay una explicación a porqué la Semana Santa todos los años cambia de fecha.
“El jueves a la madrugada, exactamente a la 1.30 de la madrugada se va a producir el momento exacto de la Luna llena, en este caso correspond. a la primera Luna llena después del equinoccio, es decir la primera Luna llena del otoño en el hemisferio sur (primavera en el hemisferio norte)”, explicó referente del Observatorio Astronómico
Villa de Merlo, San Luis, Conrado Kurtz.
“A pesar de los nombres que se están difudiendo por estos días la Luna rosa no significa que se va a poner rosada. El nombre proviene de un pueblo originario de América del Norte (en el este) que regía su calendario según las fases de la Luna y cada una de ellas estaba asociada a un momento particular del año y por eso le daban un determinado nombre. Por ejemplo la famosa Luna del lobo que se da en enero es porque al ser una época de nieve y frío en el hemisferio notre, había pocos animales y los lobos estaban hambientos y por eso el nombre actuaba como un recordatorio, una señal del peligro que había si uno se aventuraba solo en esa fecha”, agregó Kurtz.
“Por su parte, la Luna rosa, viene a ser la primera de la primavera para ellos y coincide con la floración de un arbusto que tiene una flor rosa y los padros se vestían con este color”, acotó y agregó: “En otras partes del muno o no tienen nombre o se utilizan otros. Lo que sucede es que se popularizó el nombre en redes sobre todo y a través de los medios y a todos les genera intriga, pero repito no se va a ver color rosa ni está relacionado a nuestra cultura”.