En el Poder Judicial de Neuquén se llevó a cabo ayer la toma de juramento de Oreo, un perro de asistencia que forma parte de un convenio con el Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires. Este programa, que utiliza animales como recurso terapéutico para los niños, niñas y adolescentes que declaran en las entrevistas en cámara Gesell, tanto como víctimas como testigos, busca proporcionar un ambiente más cómodo y seguro durante los procesos legales.

El programa “Perros de Asistencia Judicial” se ha puesto en marcha con el objetivo de proporcionar un recurso terapéutico a niños, niñas y adolescentes que participan en entrevistas en cámara Gesell como víctimas o testigos en investigaciones judiciales. Los perros entrenados forman parte de un proceso que busca escuchar activamente a los participantes y ayudar a restaurar o iniciar su camino hacia la recuperación, utilizando estrategias para minimizar la revictimización institucional.

Este programa fue implementado en junio de 2021 en el área infanto juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense de Neuquén.